Soy un desastre para las nuevas tecnologías, es así, no les saco “chicha”, me ofrecen multitud de opciones y las desaprovecho, tengo un móvil de última generación y sólo utilizo llamadas, WhatsApp, correo y ni tan siquiera, porque la mayor parte del día lo tengo olvidado en algún rincón en silencio, un desastre.

Con los relojes deportivos me ocurre igual, sí, lo sé, parece paradójico que esté escribiendo esto en una web en la que vendemos relojes que les falta poco para decirte cuál es tu mejor momento del día para ir al baño, es un poco comedia pero es casi así. Ojo, no estoy diciendo que sean ridículos y que tanta información sea innecesaria, todo lo contrario, a mí me da una envidia sana increíble aquellos corredores que sí le saben sacar provecho, lo único que soy un poco “cazurra” y más de la vieja escuela, es sólo eso, el problema soy yo. Los trabajadores de Ríos Running son unos expertos, salen seguros a la montaña porque llevan relojes que les guían, les marcan y les motivan como si llevaran un compañero al lado.

Lo que no podemos negar es la gran utilidad que tienen, tanto para un corredor de 5 kilómetros como para el que prepara maratón. Un reloj deportivo con GPS nos puede ayudar en muchos aspectos, sobre todo, a entrenar de forma más eficiente. Para empezar, puedes almacenar infinidad de datos y después en el ordenador sacar estadísticas, parciales, ritmos y llevar un seguimiento de tu evolución.

Relojes deportivos

Mientras corremos podemos obtener los datos de la frecuencia cardíaca (bien por sensor óptico en el propio reloj o mediante una banda pectoral), esto es estupendo porque te informa de la zona (del ritmo) en el que te tienes que mantener para lograr el objetivo de tu entrenamiento. Por ejemplo, te dirá mantente a 150 pulsaciones para un entreno aeróbico, ve durante 3’ a 180 para trabajar la potencia aeróbica, trota a 120 para recuperarte… en fin, te ayuda a no pasarte.

Pero si hay algún aspecto realmente interesante de cara a un mejor rendimiento es que muchos de estos relojes también informan de los tiempos de recuperación necesarios para asegurar un equilibrio entre carga entrenamiento y descanso, que muchos corredores suelen obviar y es tan importante para mejorar.

Yendo un paso más allá, para los corredores más experimentados, estos relojes pueden informarles de su eficiencia y técnica de carrera gracias a la cadencia de zancada, de su VO2máx, de la altura acumulada…

Ahora bien, encontrar el mejor reloj GPS para salir a correr es muy similar a encontrar la zapatilla ideal, es una tarea que puede desbordar a cualquiera debido a la infinidad de modelos que existen hoy en día, así que la respuesta es como si se tratara de unas zapatillas: dependiendo de las necesidades de cada usuario y de las funciones que utilice será más adecuado un dispositivo u otro. En mi caso, un reloj con unas características básicas útiles son más que suficientes, para los trabajadores que tenemos en Ríos Running necesitan otras características más avanzadas.

Muchas personas nos preguntan: ¿y no es suficiente descargarse una aplicación del móvil para correr y obtener los datos, tipo Strava o algo así?

Para corredores principiantes puede valer pero la gran diferencia entre llevar un móvil corriendo o un reloj especialmente diseñado para hacer deporte es:

  • Tamaño, hoy en día lo que prima en los móviles no es precisamente ser pequeñitos si no tener pantallas grandes y aunque pesan poco el tamaño de un reloj es más reducido que el de un móvil.
  • Los relojes deportivos se fabrican para aguantar condiciones adversas (frío, lluvia, sol, roces, sudor…), los móviles por muy buena funda que lleven son delicados.
  • Comodidad y practicidad. ¿Quieres ver al ritmo al que vas?, ¿quieres ver cuántos kms llevas?, un giro de muñeca, vista hacia abajo y ves lo que quieras, dos clics y más información. ¿Cómo lo vas a hacer con el móvil?, lo llevas en la mano ¡qué incómodo! Y si lo llevas con un brazalete… ¿te paras, lo sacas y miras?, en ese sentido no hay color.

Por lo tanto, yo te diría, por experiencia propia, si como yo, no le vas a sacar partido o estás empezando a correr o no necesitan tener mucha información, mi consejo es, busca un reloj que tenga:

  • 1. Parámetros de ritmo, distancia recorrida y tiempo de actividad.
  • 2. Grabación y almacenamiento de los datos de carrera.
  • 3. Con sensor de frecuencia cardíaca.
  • 4. Resistencia al agua.
  • 5. Durabilidad y calidad.
  • 6. Buena iluminación y una pantalla clara donde ver de forma fácil los datos.

Si quieres utilizar tu reloj deportivo para mejorar tu forma física, mejorar tus entrenamientos y casi como un dispositivo inteligente. Busca que tenga:

  • 1. Creación y carga de entrenamientos personalizados.
  • 2. Alertas por vibración, sonoras y visuales.
  • 3. Velocidad de carga de los satélites.
  • 4. Transferencia de datos inalámbricos.
  • 5. Acelerómetro integrado.
  • 6. Récords personales.
  • 7. Auto Start/Stop.
  • 8. Regreso al punto de partida.
  • 9. Software online.
  • 10. Estimación del VO2 Max.
  • 11. Altímetro.
  • 12. Aviso de recuperación.
  • 13. Compatibilidad bandas pectorales de última generación y sensores externos.

A más a más, para los que practican otros deportes o hacen triatlón existen modelos multideportivos sumergibles y con sensores específicos para bicicleta. Es más, pueden calcular los tiempos de transición entre una modalidad y otra.

Para los que hacen trail running llevan barómetro y sobretodo buscar relojes cuya duración de la batería sea más longeva. Además, si la lente es resistente y a prueba de golpes y rozaduras con las ramas, mejor.

Y ya, lo último de lo último, para los que no saben salir sin música ya existen modelos que tienen memoria para almacenar hasta 3GB de música en el propio reloj y escuchar hasta 500 canciones por medio de bluetooth con auriculares inalámbricos. Toda una comodidad.

Sea como sea, son una herramienta útiles; pero a los corredores que entrenamos de vez en cuando les aconsejo que salgan sin reloj para volver a reconectar con sensaciones, para aprenderse a escuchar un poco, para olvidarse de ritmos y distancias y volver a enamorarse de correr por correr. En mi opinión igual de importante es saber interpretar datos y tener medidas para mejorar el entrenamiento como saber interpretar sensaciones y entrenar sin la opresión de lo objetivo y los datos.